Visibilidad

Recientemente en Noviembre de 2021 fui invitado a exponer mis obras en Miami Florida en Art Labbe Gallery (actualmentewww.gally.art) ubicada en 2522 Ponce de León Blvd, Coral Gables.

Fui invitado al programa Hola Chile de La Red TV para hablar de fotografía, los retratos y el impacto positivo en la autoestima de las personas.

Me hiceron una entrevista para Diario El Mecurio (uno de los medios de prensa más importantes de Chile) titulado ¨El Arte de Retratar¨ por la periodista Marcela Cademartori. Tambien me hacen un reconocimiento en la revista In de Lan (Spafax) por mi trabajo destacado para ese medio.

Realice las fotografías para el afiche y publicidad de la Obra musical ¨Mercury la Leyenda¨ de la productora Cultura Capital. Esta obra logró un éxito sin precedentes en Chile en el mundo del Teatro y los musicales.

Desde el año 2015 hasta hoy como director de Arte, fotógrafo y realizador audiovisual para el Ilusionista Chileno-Francés Jean Paul Olhaberry, hoy logramos la nominación del destacado premio Internacional de magia Merlin Award en la categoría de Escapismo al mejor escapista de la década, resultado que será definido en Mayo de 2022 en la Vegas Nevada, USA.

En el área de la arquitectura mi trabajo fotográfico ha sido fundamental para la difusión de proyectos de importantes arquitectos como es el caso de Freddy Mamani de Bolivia, quien es motivo de estudio a nivel mundial por sus diseños exclusivos en albañilería Aymará y la nueva Arquitectura Andina y el destacado arquitecto Chileno José Pedro Vicente quien recientemente obtuvo el primer lugar en el TAC Awards 2021(World Design Awards) presentando una fotografía que realice exclusivamente para esa competencia.

 

También mis trabajos han sido publicados en destacados medios nacionales e internacionales, entre ellos revista Vogue UK y Harper´s Bazaar USA mostrando los diseños de Alta Joyería de Jose María Goñi. Para Fundación Cartier PARIS participé con mis fotografías en la publicación del libro de arquitectura Geometrías del Sur, de México hasta tierra del Fuego. También han salido mis fotos en artículos en The National de DUBAI, Diario Valor de BRASIL; Revistas IN/LATAM de Spafax , SKY, REVISTA CARAS, POLO, ACCESS y diversos medios de prensa locales, entre otros.

Especialidad

Mi trabajo se destaca mayoritariamente por la composición humana y los retratos, con una fuerte influencia pictórica he logrado desarrollar la técnica del claro oscuro de manera única lo que me ha llevado a estar entre los mejores fotógrafos de Chile destacándome preferentemente en el ámbito del arte, la arquitectura y el teatro

Genética de fotógrafo

Mi tatarabuelo, Manuel Domínguez Cerda fue uno de los primeros productores de la incipiente industria fílmica chilena, así como también uno de los exponentes de la fotografía aficionada que se desarrolló en el país a partir de la década de 1890. Nacido el 4 de abril de 1867 en el seno de una familia acaudalada, cursó inicialmente la carrera de Derecho, para luego dedicarse al periodismo, a la fotografía y al cinematógrafo. Se casó en 1891 con Rosa Casanueva Opazo, con quien formó una familia de once hijos.

En 1902, fundó junto con su cuñado Carlos Casanueva Opazo, futuro rector de la Universidad Católica, el Diario Popular, órgano de la Iglesia destinado a apoyar la difusión de los postulados del catolicismo social y mejorar las condiciones de vida de los más pobres. En 1906, cuando el Arzobispo de Santiago confió a Casanueva la dirección del diario La Unión de Valparaíso, Domínguez siguió a su cuñado, desempeñándose como administrador del diario hasta 1909.

Paralelamente, hacia 1905 se inició como fotógrafo aficionado, retratando a familiares durante sus quehaceres diarios, y en sus lugares de veraneo (Las Cruces, San Bernardo), así como también los paisajes urbanos y rurales de Chile. Su fotografía se convirtió en un registro de la vida cotidiana y de los cambios experimentados por la sociedad chilena en los años del Centenario. Su trabajo, que abarca alrededor de diez años (1905-1915), se destaca en lo técnico por el uso de la estereoscopía, procedimiento que permite la visión en profundidad de una toma mediante el uso de una cámara especial.

A partir de 1909 se desempeñó como gerente del Teatro Unión Central en Santiago, de propiedad de la Universidad Católica. En este espacio, pionero en la difusión de las artes en Chile -allí se realizaron los primeros conciertos sinfónicos y se proyectó la primera película de cine en el país, en 1896-, se fue gestando la afición de Domínguez por el cinematógrafo que lo impulsaría a realizar, algunos años más tarde, su propio cortometraje: Santiago Antiguo, estrenado el 15 de octubre de 1915. Para producir la cinta fundó la empresa The Chile Film Co., contando con la colaboración del italiano Salvador Giambastiani, quien -a falta de técnicos locales- estuvo a cargo de la filmación.

De sus últimos años, poco se sabe, salvo que falleció en su hogar de la calle Estado, en Santiago, el 25 de septiembre de 1922.

Inspiración y ejemplo

Mi papá, Ignacio Severin Huidobro nació en Valparaíso en 1949, con estudios de arquitectura y publicidad lleva también, al igual que su bisabuelo Manuel Domínguez, el gusto y pasión por la fotografía. En sus trabajos como fotógrafo destacó siempre por obtener increíbles registros y contar una historia por medio de sus disparos. 

Así se transformó en el fotógrafo de la Intendencia de Valparaíso y luego sería por algunos años el fotógrafo de la Alcaldía de Viña del Mar, destacando su trabajo en el área artística inmortalizando a grandes figuras de la escena internacional y nacional como Andy Gibb, Ray Conniff, KC and the Sunshine Band, Miguel Bosé, José Luis Rodríguez, Camilo Sesto, Julio Iglesias entre otros. 

También destaca su fotografía en la captura de naturaleza, flora y fauna dentro de la ciudad, disciplina que rescata la vida oculta detrás de la gran ciudad y sus edificaciones y ruidosa vida. Con varios premios en concursos de fotografía, mi padre a sido sin duda para mi fuente de inspiración en mi carrera fotografica, en el desarrollo de nuevas técnicas y en la empatía al momento de fotografiar.